Zum Inhalt springen

Sie sind hier:

Proyecto

Capacitación Laboral (CAPLAB)

Cliente: Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE)

Tiempo de ejecución: 02/1996 – 03/2006

País: Perú

En el Perú, problemas como la migración, la deserción escolar, el desempleo y la marginalización incrementaron dramáticamente después de las crisis económicas y políticas en las décadas de los 80 y 90 del siglo pasado. En este contexto, la COSUDE, en 1996, contrató a INBAS para diseñar un programa de mediano plazo en el campo de la formación vocacional, con la finalidad de apoyar a los grupos más vulnerables en el acceso a los mercados laborales, sea como asalariado o mediante el autoempleo.

El programa fue aprobado por el gobierno suiza e implementado por equipos de expertos locales en 8 centros piloto en Lima, a partir de octubre de 1996.

Comprende tres componentes:

  • Módulos de capacitación, orientados en la demanda del mercado laboral.
  • Capacitación para instructores y directores de los centros
  • Servicios de colocación en empleos para los egresados.

Los centros piloto en Lima actualmente están funcionando como multiplicadores y laboratorios de innovación en la fase de extensión a nivel nacional, que inició en abril del 2000. Para finales del 2003, más de 300 centros de capacitación de todo Perú están participando en el programa o utilizan la metodología CAPLAB.

CAPLAB utiliza la metodología DACUM modificada, así como cursos cortes para articular los programas de capacitación con mercados laborales locales. Un componente de auto-empleo, basado en la metodología de la GTZ "CEFE" forma parte integral del entrenamiento. La capacitación de instructores y directores incluye aspectos gerenciales y promueve una filosofía nueva: el centro de capacitación como proveedor local de servicios.

Los servicios de colocación son utilizados tanto por los egresados como por empresas locales y personas en busca de empleo. Se han convertido en el núcleo del servicio público de empleo, donde se usan el software, los instrumentos y los recursos humanos de CAPLAB.

INBAS ha sido contratado por COSUDE para proveer servicios de consultoría y de "backstopping" para la gerencia del proyecto.

Servicios prestados:

  • Desarrollo conceptual y diseño del proyecto.
  • Planificación del proyecto.
  • Evaluación interna.
  • Asesoría y "backstopping" concurrentes.
  • Organización de un "peer review" (revisión entre pares) con expertos internacionales.

Contactos

Rudolf Kral-Sosa Acosta
INBAS Oficina para América Latina
Tel: +52/228 8334043
Fax: +52/228 833 4049
E-Mail: rolfkral@remove-this.terra.com.mx

Zurück zum Seitenanfang